Te encuentras en:Conflictos Sociales

Conflictos Sociales


La Revista Agraria 139, Abril 2012 (texto completo)
Publicado en: La Revista Agraria 139, abril 2012

En esta edición de La Revista Agraria tenemos:

1-Agrodata: Analizando la nueva metodología de medición de la pobreza.

2-Editorial: El Minag y los límites a la propiedad.

3-Nueve meses de gobierno: aún no nace una política agraria inclusiva.

4-La FAO ofrece apoyar la política agraria del gobierno peruano.

5-El futuro de Conga: el peritaje internacional no resuelve el problema social.

6-El secreto del boom del espárrago: la sobreexplotación del agua.

7-Las compras públicas deben incluir a los agricultores organizados.

8-Olmos duplica la concentración de tierras de Chavimochic.

9-Reglamento de la Ley de Consulta: de buena a poquita fe.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Reglamento de la Ley de Consulta: de buena a poquita fe
Publicado en: La Revista Agraria 139, abril 2012

El reglamento del derecho a la consulta (D.S. 001-2012-MC) entró en vigencia el 4 de abril de 2012, mientras que el Convenio 169 de la OIT está vigente desde 1995; es decir, pasaron cerca de diecisiete años para, recién, empezar a aplicar el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas en el Perú. La paciencia de los pueblos indígenas está por de más probada.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
El futuro de Conga: el peritaje internacional no resuelve el problema social
Publicado en: La Revista Agraria 139, abril 2012

Mientras terminábamos de descargar, imprimir y leer el informe final de los peritos internacionales sobre el aspecto hidrogeológico del estudio de impacto ambiental (EIA) del polémico proyecto minero Conga, el presidente Humala decidió dar un sorpresivo mensaje a la Nación —el viernes 20 de abril— y anunciar que la empresa Yanacocha deberá cumplir las exigencias ambientales y recomendaciones del peritaje, para que el proyecto sea viable. En resumen, Conga va, pero con esas condiciones.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Licencia social el núcleo de los conflictos sociales del Perú
Publicado en: La Revista Agraria 135, noviembre 2011

Cada vez que el Estado recurre a la «licencia social» para enfrentar el estallido de un conflicto social alrededor de un proyecto de utilización de recursos naturales (minería, gas, petróleo, agua, etc.), deja la sensación de estar procediendo con demagogia, con el único objeto de aplacar momentáneamente el malestar de la población. Es importante esclarecer la naturaleza de la «licencia social», ahora que está en boga por su relación con megaproyectos como Inambari y Minas Conga.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
La Revista Agraria 133, setiembre 2011
Publicado en: La Revista Agraria 133, setiembre 2011

En esta edición: El debate de los límites a la propiedad de la tierra en el tapete. La tarea pendiente de formalizar de las tierras comunales. Las mermas en el proceso de comercialización. ¿Es posible la inclusión sin respeto a los derechos ...? Una entrevista a Hugo Cabieses, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente. ¿Qué se está haciendo para proteger los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas?. El panorama del financiamiento agropecuario

[Descargar Artículo]
Publicado por:
La Revista Agraria 132, agosto 2011
Publicado en: La Revista Agraria 132, agosto 2011

La presente edición de LRA contiene un análisis de la presentación del Gabinete Lerner, en lo que a desarrollo rural se refiere. Se presentan algunas propuestas sobre temas que se consideran claves para el sector agrario (financiamiento rural, tierra, aguas y cambio climático). Plantea la importancia del esperado censo agropecuario. Presenta un artículo con los escenarios de la seguridad alimentaria en el país al año 2021. Además, ofrece un artículo que pone sobre el tapete algunas dudas sobre la recién aprobada Ley de Consulta Previa.

[Descargar Artículo]
Publicado por:
Los conflictos sociales
Publicado en: La Revista Agraria 131, julio 2011

Durante el mandato del presidente Garcia se produjeron varias protestas y conflictos sociales relacionadas  con las concesiones de loteas para la explotacion de los recursos naturales, como el petroleo.  Todas estos conflictos dejaron 191 victimas entre civiles y policias demostararon el porque no se podian resolver con urgencia : no habia voluntad politica por parte del gobierno y se adquirio un rumbo radical por parte de los dirigentes.

 

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Al toro por las astas: urge una solución efectiva a los conflictos por el uso de recursos naturales
Publicado en: La Revista Agraria 129, mayo 2011

En los últimos días de abril, un nuevo conflicto estalló: los pobladores y las comunidades de los distritos de Secclla y Lircay    (Angaraes, Huancavelica) se manifestaron en contra de la presencia de la minera Pampamali, que opera en la zona desde  hace años, contaminando las aguas de los ríos Sicra y Atuna y  sin haber presentado su proyecto de impacto ambiental.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Minería y comunidades: la permanente disputa por la propiedad de la tierra
Publicado en: La Revista Agraria 127, marzo 2011

Hace unos años, el Poder Judicial confundió el derecho de concesión minera y lo equiparó con  el derecho de propiedad. Este yerro jurídico supuso, para la comunidad campesina de San Cristóbal de Huancavelica, perder poco más de 100 hectáreas de sus tierras. ¿Se trata de un simple error aislado? Parece que no.

[Descargar Artículo]
Publicado por:
Nuevas reglas para un viejo juego
Publicado en: La Revista Agraria 118, mayo 2010

Muy cerca de cumplirse un año de los sucesos de Bagua, el pleno del Congreso aprobó, el 19 de mayo pasado, con inusual rapidez y amplia mayoría, la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios. ¿La norma respeta el espíritu del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo(OIT)? ¿El mecanismo de consulta estipulado en ella garantiza un proceso justo? ¿Funcionará? Por lo pronto, se sabe que la ley cuenta con la aprobación de las organizaciones indígenas,concedida luego de obtener la mayor parte de los pocos cambios demandados al dictamen que emergió de la Comisión de Constitución. En estas páginas ofrecemos la visión de dos especialistas y un líder indígena, quienes han seguido de cerca el proceso que concluyó en la ley que el Congreso acaba de darnos.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES

Revisar La Revista Agraria