Te encuentras en:Impuestos

Impuestos


Promulgación largamente esperada: salió la Ley Preda
Publicado en:

Este 12 de octubre pasado el Ejecutivo promulgó por fin la Ley 29596, la cual viabiliza la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) y beneficia aproximadamente a 5,800 pequeños agricultores que tienen deudas con bancos, cajas municipales, cajas rurales y otras instituciones financieras(IFIS), pues detiene los procesos de remate de sus tierras, que fueron otorgadas en garantía de las obligaciones.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
¿Sirve o no sirve?
Publicado en: La Revista Agraria 114, enero 2010

La Ley 29482, que otorga beneficios tributarios a las actividades económicas en los altos Andes, ha sido mal recibida por varios sectores de la opinión pública. En esta nota buscamos mostrar cómo —vista como parte de un paquete de normas previas— la ley podría aportar al desarrollo rural de la sierra.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Por un sistema tributario agrario unificado
Publicado en: La Revista Agraria 61, enero 2005

Conveagro –foro que aglutina a más de 45 gremios y organizaciones ligadas al campo– viene elaborando una propuesta de “Reforma tributaria en el agro”, que busca aplicar un sistema tributario único para el sector, con una tasa impositiva acorde a nuestra realidad, y como mecanismo ágil y factible de acortar la brecha de la informalidad que campea en este sector.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Impuestos: 4% al arroz... ¿Y el maíz?
Publicado en: La Revista Agraria 53, abril 2004

Finalmente, se promulgó la Ley 28221 que crea el impuesto que grava la venta de arroz pilado con una tasa de 4%. Entre tanto, la Sunat prorrogó por dos meses -hasta el 31 de mayo- la suspensión del sistema de detracción aplicable tanto a las ventas de arroz como de maíz amarillo duro.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Sobretasas: alzas y bajas en la protección
Publicado en: La Revista Agraria 23, enero 2001

Mediante el Decreto Supremo 015-2001-EF, dictado el 30 de enero, se modificaron las Tablas Aduaneras que se utilizan para el cobro del derecho específico, o sobretasas variables, que gravan las importaciones de arroz, azúcar, lácteos y maíz amarillo duro.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Impuesto especial a las ventas. Ensayando con el arroz
Publicado en: La Revista Agraria 20, octubre 2000

Este 1ro de noviembre entra en vigencia el impuesto especial a las ventas (IEV) creado mediante la Ley 27350 promulgada el pasado 6 de octubre. Por ahora el nuevo impuesto grava con una tasa de 4% la venta e importación del arroz, pero según lo establece la Ley podrá ser aplicado a otros productos cuando así lo dispongan, mediante decreto supremo, los ministros de Economía y Agricultura.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Agrodata: Contribuyentes agrarios: cada vez son menos
Publicado en: La Revista Agraria 102, diciembre 2008

Afirma que debido al carácter informal de la mayoría de productores agrarios, los resultados de la política nacional de ampliación de la base tributaria en el Perú han sido siempre bastante limitados, particularmente en lo que se refiere a la incorporación masiva de productores agropecuarios al sistema tributario nacional.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Conveagro alista propuesta tributaria
Publicado en: La Revista Agraria 87, setiembre 2007

Conveagro busca atar nuevos incentivos tributarios para el pequeño y mediano agricultoir, al requisito doble de formalizarse y organizarse en cooperativas de servicios

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Medidas tributarias: sin novedad para el agro
Publicado en: La Revista Agraria 83, marzo 2007

Al filo de vencer el plazo para ejercer la facultad de legislar en materia tributaria, el gobierno emitió los dos últimos paquetes de medidas, con cambios muy parciales en el panorama de la tributación agraria

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Disminuyen los contribuyentes agrarios
Publicado en: La Revista Agraria 80, noviembre 2006

Que las contribuciones del sector agropecuario al Tesoro representan una pequeñísima cantidad, alrededor de tan solo el 1 por ciento del total captado por la Sunat, no es novedad. En ese nivel se encuentran hace prácticamente una década, pese a que el agro representa el 8 por ciento del PBI nacional y casi un tercio de la PEA

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES

Revisar La Revista Agraria