Te encuentras en:Coca

Coca


La narcoburguesía intenta controlar el Estado
Publicado en: La Revista Agraria 144, setiembre 2012

Los augurios de la tradicional hojita verde de la coca no han sido positivos para el gobierno de Ollanta Humala en este año, 2012. En las últimas semanas, dos noticias han cuestionado la política de lucha contra el narcotráfico. Primero, el gobierno de EE.UU. —a través de un informe de la Oficina para la Política Antidrogas de la Casa Blanca— confirmó que el Perú exhibe ser no solo el primer productor de hoja de coca, sino también el principal productor de cocaína en el mundo, con 325 toneladas anuales (en tanto que Bolivia y Colombia producen 265 y 195 toneladas, respectivamente).

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Publicaciones y normas legales
Publicado en: La Revista Agraria 131, julio 2011

La primera parte nos aporta 3 publicaciones: un numero de Debate Agrario (que toca el tema del desarrollo rural), Debates en sociologia (que toca el tema de la problematica del agua) y un informe sobre el cultivo de la coca en el Peru.

En la  segunda parte se encuentran normas legales sobre la agricultura, energia y minas, economia y finanzas, legislativo y gobiernos legales.

 

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Especial Agro 2010: Drogas, coca y cocaleros : sin novedad en el frente
Publicado en: La Revista Agraria 114, enero 2010

La continuación de una política prohibicionista y represiva, en línea con la política estadounidense, hace presagiar un año con más de lo mismo: incremento de la presencia militar, fracaso de los «cultivos alternativos» y fortalecimiento de Sendero en las zonas cocaleras.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Editorial: Coca: sin voluntad de cambio
Publicado en: La Revista Agraria 83, marzo 2007

Si bien el presidente García ha enfatizado en que no habrá marcha atrás en la lucha contra el narcotráfico, nada se ha dicho sobre el futuro del plan agrario presentado por el Minag, ni de cuándo y quién reanudará el diálogo que los representantes de los cocaleros están solicitando, precisamente para empezar a debatir y ejecutar planes de reactivación y desarrollo adecuados a la realidad de cada zona. Lo que al final de cuentas se evidencia es que no hay voluntad política de encarar los problemas social, económico y, por cierto también, agrario y rural, que están al centro del cultivo de la coca.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Editorial: La verdad del campo
Publicado en: La Revista Agraria 47, agosto 2003

¿Qué tienen en común los resultados de la Comisión de la Verdad, la política contra el narcotráfico y los problemas derivados de la explotación y diseño del transporte del gas de Camisea? Que en los tres casos, los directamente afectados son los pobres rurales.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Editorial: Las marchas... ¿terminaron?
Publicado en: La Revista Agraria 44, abril 2003

Los campesinos "cocaleros" llegaron la semana pasada a Lima, luego de penosa marcha, para exigir ser atendidos por el presidente de la República. ¿Qué piden los campesinos cocaleros? Lo elemental: que la política del Gobierno y los programas de sustitución de cultivo de coca -llamados de "desarrollo alternativo"- en áreas no destinadas al consumo directo, les permitan mejorar su precaria situación económica, pues la coca cumple para ellos un importante papel; ningún campesino se vuelve rico con ella, pero es un cultivo económicamente más seguro que otros. Su reclamo refleja, otra vez, la falta de rentabilidad de la agricultura peruana -situación más grave en la selva- y las deficientes políticas sectoriales que dificultan incentivar el desarrollo agropecuario y defender la producción nacional.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Editorial: Coca: cambiar de estrategia
Publicado en: La Revista Agraria 43, marzo 2003

Sostiene que la solución al problema de la coca no va por el camino represivo, sino por el del diálogo y la puesta en ejecución de efectivos programas de desarrollo que trasciendan lo estrictamente agrario, con una perspectiva de desarrollo rural y de articulación a mercados regionales e internacionales. No basta pactar la autorreducción de la coca a cambio de una determinada suma de dinero y alimentos que al cabo de pocas semanas se consumen, como ocurrió en las cincuenta comunidades del Aguaytía que suscribieron convenios con DEVIDA. Se requieren recursos para financiar actividades productivas de corto, mediano y largo plazo, asegurándoles mercado a los agricultores.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Erradicación de la coca en marcha. ¿Es eficaz?
Publicado en: La Revista Agraria 20, octubre 2000

La eliminación compulsiva de cocales representa para los agricultores un despojo porque les quita el único sustento económico de sus familias y "se realiza sin recibir nada a cambio.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Editorial: El desarrollo alternativo : ¿es una alternativa?
Publicado en: La Revista Agraria 6, agosto de 1999

La elevación del precio de la coca en los meses recientes ha estimulado la ampliación de las áreas dedicadas a su cultivo después de algunos años de reducción. Esta ampliación vuelve a poner en duda la eficacia de las propuestas de desarrollo alternativo.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Entrevista a Hugo Cabieses: La JIFE se burla de la legislación nacional e internacional de los pueblos indígenas y de la porpia lógica. Entrevista a Hugo Cabieses
Publicado en: La Revista Agraria 93, marzo 2008

Cuestiona la propuesta de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de prohibir el chacchado de hoja de coca; asimismo, señala que el Ejecutivo debería pensar con cabeza propia e impulsar una política de Estado sobre coca y drogas

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES

Revisar La Revista Agraria