Te encuentras en:Medio Ambiente, Bosques y Agricultura orgánica

Medio Ambiente, Bosques y Agricultura orgánica


El Perú debe utilizar su riqueza genética para enfrentar al cambio climático
Publicado en: La Revista Agraria 171, marzo 2015

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subraya la gran importancia del uso y aprovechamiento de los recursos genéticos para reducir los impactos negativos del cambio climático.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
La Revista Agraria 170, Febrero 2015 (texto completo)
Publicado en: La Revista Agraria 170, febrero 2015

Estos son los artículos de la presente edición:

1) Editorial: ¿Qué estamos haciendo para detener la desertificación de los suelos?

2) Agrodata: Más tierras para agrocombustibles, menos para alimentos

3) Mesa redonda: Los suelos en el Perú

4) Carreteras en la Amazonía: un fuerte costo ambiental y social

5) El Estado pretende apropiarse las tierras de los privados

6) Para manipular la verdad, se necesita más habilidad

7) Ica y Huancavelica enfrentados por el agua: ¿Cómo evitar el conflicto social?

8) Exigen a los países más ricos apoyar a la Agricultura Familiar

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Cambio climático y agricultura: una relación con un fuerte impacto en el Perú
Publicado en: La Revista Agraria 158, enero 2014

El cambio climático y sus efectos son innegables; más aún, muchos de los cambios observados desde la mitad del siglo pasado, no tienen precedentes en rangos de décadas a milenios. De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático2 (IPCC, por sus siglas en inglés), los océanos y la atmósfera se han calentado, la cantidad de nieve y hielo ha disminuido, el nivel del mar ha subido y la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) ha aumentado.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
La invalorable labor comunal para conservar los bofedales
Publicado en: La Revista Agraria 157, noviembre 2013

En los conflictos derivados de la competencia por recursos hídricos entre la costa y las zonas altoandinas, los usuarios de agua de la costa suelen argumentar que la sierra —sobre todo, las cabeceras de cuenca— es un espacio casi despoblado, donde no solo no existe actividad económica significativa, sino, además, los pocos que habitan estas zonas no saben cómo sacar provecho de los recursos naturales.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
La deforestación de los bosques: un proceso indetenible
Publicado en: La Revista Agraria 157, noviembre 2013

La deforestación en el Perú está alcanzado niveles tan alarmantes que hasta la misma NASA expresa su preocupación sobre el problema y ha revelado, recientemente, la grave depredación de más de mil hectáreas de bosques en el departamento amazónico de Loreto, registrada mediante fotografías satelitales.Las imágenes tomadas por la NASA durante casi un año, evidencian la devastación de los bosques ubicados al este de la zona de Tamshiyacu, en el distrito loretano de Fernando Lores.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
El debate forestal se calienta
Publicado en: La Revista Agraria 121, agosto 2010

Dos semanas atrás, las declaraciones del representante de Comercio de Estados Unidos terminaron de enterar, a quienes todavía no lo estaban, de que el Perú había incumplido con implementar los acuerdos del Anexo Forestal del TLC Perú-EE.UU. en el plazo estipulado. En los días que siguieron, las autoridades oficiales y organizaciones de la sociedad civil dieron versiones encontradas sobre los incumplimientos del Estado peruano —un tema que abarca, pero que no se agota con, el proyecto de nueva Ley Forestal que se encuentra en el Congreso. En estas páginas, dos activos participantes del proceso de formulación de la Ley Forestal —uno como consultor contratado por el Estado y otro como representante de una organización no gubernamental—responden algunas preguntas clave sobre el tema.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
La deforestación continúa
Publicado en: La Revista Agraria 118, mayo 2010

A pesar de la paralización de su proyecto Palmas del Caynarachi, el Grupo Romero continúa con sus planes de expansión de palma aceitera, a expensas del bosque amazónico. A fines de abril pasado, el Grupo Romero renunció al trámite por la adjudicación de 6,129 hectáreas de bosque que estaban destinadas al proyecto Palmas del Caynarachi, ubicado en el distrito de Barranquita, San Martín. Aunque todo parece apuntar a que el desenlace complace a las poblaciones y los gobiernos locales, el Grupo Romero sigue activo en otros proyectos de palma aceitera, en zonas contiguas —proyectos de dudosa legalidad y en los cuales enfrenta la férrea oposición de la población local e,incluso, del gobierno regional.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES

Revisar La Revista Agraria