Te encuentras en:Descentralización

Descentralización


Regionalización y desarrollo rural
Publicado en: La Revista Agraria 126, febrero 2011

Un informe elaborado por el Grupo Propuesta Ciudadana señala que entre el 2001 y el 2009, el PBI de catorce regiones del Perú crecieron mas del 51% destacando Ica, Ayacucho y Cusco, con espectaculares crecimientos acumulados de 104%, 80% y 79%, respectivamente. El crecimiento de Ica es ligeramente menor al que experimentó China en el mismo periodo -y que asombra al mundo- y el de Ayacucho y Cusco es ligeramente mayor al crecimiento de la India, que es también otro referente de crecimiento entre las economías emergentes.  Cuánto de este crecimiento ha contribuido al desarrollo rural en estas regiones?

 

[Descargar Artículo]
Publicado por:
Agrodata: Presupuesto por resultados
Publicado en: La Revista Agraria 126, febrero 2011

Desde el 2001 al 2011 el presupuesto público ha pasado de 36 mil millones a 88 mil millones de soles. La persistencia de algunos graves problemas sociales, como el porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición crónica que el 2010 superaba todavía el 30% y un déficit calórico de 37.7%, pone en cuestión la orientación, eficacia, calidad y focalización del gasto público en el sector rural.

[Descargar Artículo]
Publicado por:
Especial Agro 2010: Descentralización en el sector agrario : caminando como el cangrejo
Publicado en: La Revista Agraria 114, enero 2010

La propuesta descentralizadora del ministro Leyton ha sido ignorada por el nuevo ministro del sector, Adolfo de Córdova. Todo indica que 2010 tampoco verá cumplirse los mandatos legales de descentralización del sector.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
La AMUZCEH : una mancomunidad viva
Publicado en: La Revista Agraria 109, julio 2009

La Asociación de Municipalidades de la Zona Centro de la Provincia de Huancavelica es una mancomunidad conformada por 8 municipalidades distritales : Izcuchaca, Cuenca, Conayca, Huando, Palca, Laria, Ascención y Nuevo Occoro. Todas pertenecen a la provincia de Huancavelica, en el departamento del mismo nombre. Unidos originalmente en 2004 en torno a un proyecto de telefonía rural, los distritos permanecieron asociados y se convirtieron en mancomunidad el 3 de marzo de este año. Ahora la AMUZECH cuenta con una secretaría técnica y ha empezado a elaborar sus primeros proyectos de desarrollo.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
La mancomunidad les da a las municipalidades la flexibilidad que necesitan para enfrentar sus realidades sociales y económicas
Publicado en: La Revista Agraria 109, julio 2009

Desde setiembre de 2007 -cuando entró en vigencia la Ley 29029, Ley de la Mancomunidad Municipal-, las municipalidades asociadas en una mancomunidad tienen la potestad de integrar sus presupuestos, compartir personal y competir por fondos estatales en forma conjunta. Quizá más importante que estas atribuciones sea el estímulo que la ley da para que las municipalidades, especialmente las muy pequeñas, se unan para trabajar sobre espacios territoriales más amplios y, por tanto, más adecuados para la toma de decisiones sobre el desarrollo y gestión de sus recursos. LRA conversó con María Isabel Remy, socióloga e investigadora del IEP, sobre las ventajas, potencialidades y obstáculos de esta nueva herramienta de desarrollo territorial.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Regiones con iniciativa
Publicado en: La Revista Agraria 109, julio 2009

Que los gobiernos regionales carezcan de políticas comprehensivas de desarrollo rural, no significa que no tengan iniciativa. De hecho, con sus acciones innovadoras, varias regiones están señalando el rumbo a seguir a las demás, e incluso están dándole el ejemplo al gobierno central. Aquí, se mencionan algunos ejemplos sobresalientes.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Descentralización y desarrollo rural : ¿hacia dónde van las regiones?
Publicado en: La Revista Agraria 109, julio 2009

Uno de los principales objetivos de la descentralización es el desarrollo socioeconómico de las regiones. En un país como el Perú, en donde los espacios rurales albergan un porcentaje sustantivo de la población, de los trabajadores y de la actividad económica, el desarrollo rural también resulta estratégico para lograr este objetivo. Esta realidad, sin embargo, ha sido ignorada por los gobiernos centrales, cuyas políticas han tenido por lo general dos sesgos: urbano y pro gran inversión. Ello ha conducido a desdeñar lo rural y la pequeña inversión. Ahora, los gobiernos regionales, así como los de los municipios provinciales y distritales, tienen la oportunidad de dar un giro a esta situación e incorporar a las poblaciones rurales a sus planes y acciones de desarrollo. La pregunta que busca explorar este artículo es: ¿cómo lo están haciendo?

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Editorial: El "shock descentralista"
Publicado en: La Revista Agraria 79, octubre 2006

Aunque varias de las veinte medidas del llamado «shock descentralista» —anunciadas por el presidente Alan García el 18 de octubre— requieren ser detalladas, el conjunto del paquete ha sido bien recibido y ha despertado expectativas y suscitado fructífero debate alrededor de los temas involucrados en tan importante proceso.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Editorial: Regionalización: difícil reto
Publicado en: La Revista Agraria 40, octubre 2002

Afirma que serán necesarios muchos acuerdos entre los gobiernos regionales entre sí y con el gobierno central para que el proceso de regionalización sea no sólo pasablemente armonioso, sino que efectivamente sirva para un desarrollo económico descentralizado y democrático.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Inade : positiva transferencia a los gobiernos regionales
Publicado en: La Revista Agraria 102, diciembre 2008

La desactivación del Inade y la transferencia de sus proyectos a los gobiernos regionales, con todo lo que representa en presupuesto y proyección, es una gran oportunidad para consolidar el proceso de descentralización productiva del país.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES

Revisar La Revista Agraria