Te encuentras en:Comercialización

Comercialización


Las compras públicas deben incluir a los agricultores organizados
Publicado en: La Revista Agraria 139, abril 2012

El Estado representa en la actualidad un importante actor dentro del sistema de comercialización, pues realiza significativas adquisiciones de bienes, servicios y obras, con el objeto de asegurar la ejecución de actividades de diversas instituciones públicas, como ministerios, gobiernos locales y regionales y las Fuerzas Armadas. Para ello, el Estado concreta cuantiosas compras, sobre todo a empresas, mypes y consorcios. Dentro del universo de adquisiciones públicas existe uno que es fundamental: las compras de alimentos efectuadas por programas sociales como el Programa del Vaso de Leche (PVL) y el Pronaa; ambos hacen las mayores compras públicas de alimentos en el país.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
La preferencia de los hogares por productos certificados: el caso de los ajíes nativos
Publicado en: La Revista Agraria 136, enero 2012

Es todavía muy escasa en el Perú la información disponible sobre las preferencias de los hogares por productos agrícolas certificados como orgánicos, de comercio justo o denominación de origen. Para analizar la demanda interna por alimentos certificados, se implementó una encuesta con 205 hogares ubicados en distritos de clase media y alta de la ciudad de Lima, pues esos hogares son los que cuentan con mayor disponibilidad para pagar por productos diferenciados. Como base para este ejercicio se utilizaron los ajíes nativos (ají amarillo, panca y similares), ya que son consumidos como parte de las comidas tradicionales en Lima metropolitana.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Mistura y la comercialización agrícola
Publicado en: La Revista Agraria 134, octubre 2011

Según los datos de Apega, en los diez días de feria asistieron 373,181 personas, las que no solo disfrutaron de la gastronomía, sino también de otros espacios comerciales, entre ellos el llamado Gran Mercado, espacio diseñado para que los agricultores puedan mostrar sus productos y comercializarlos directamente, sin intermediarios; esta dinámica se conoce como un circuito corto de comercialización.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Los primeros 100 días
Publicado en:

LRA recogió las opiniones de especialistas de Cepes sobre las que debieran ser las prioridades de los primeros cien días de este nuevo gobierno, en cinco temas que consideramos estratégicos: comercialización, financiamiento  rural,comunidades campesinas, cambio climático e investigación agraria.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Los mercados agropecuarios
Publicado en: La Revista Agraria 129, mayo 2011

Mejorar el abastecimiento de alimentos y mejorar las condiciones en que productores y  consumidores interactúan en el mercado merece una política clara e integral. Si bien   existen normas al respecto, la comercialización y la formación de precios no están funcionando bien en los extremos de la cadena agroalimentaria.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Agalep: «Lo que buscamos es una relación más justa y equitativa con la industria láctea.»
Publicado en: La Revista Agraria 128, abril 2011

Ya es parte del paisaje de nuestro país ver la cantidad de camiones que van y vienen trayendo la leche entera o concentrada desde las diferentes cuencas lecheras del territorio nacional. Los productores entregan el insumo principal a la industria láctea, pero su relación con Gloria —el principal comprador de leche— sigue siendo desventajosa, pues éste no les deja ningún margen de negociación al momentode fijar los precios. LRA conversó sobre este tema con Miguel Caillaux, presidente de Agalep.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
De la chacra al paladar
Publicado en: La Revista Agraria 111, septiembre 2009

A medida que la comida peruana empieza a alcanzar proyección internacional y se convierte, en el ámbito nacional, en un referente de identidad cultural, la conexión entre ella y nuestra riquísima agrodiversidad se hace cada vez más evidente. Organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Mistura, la II Feria Gastronómica Internacional de Lima, fue una muestra espléndida de esta estrecha relación entre productores rurales y cocineros. En la feria, 500 productores, cocineros y artesanos exhibieron sus productos. Aquí, una sucinta muestra de la riquísima oferta que Mistura ofreció al visitante.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Editorial : El sabor de la mixtura
Publicado en: La Revista Agraria 111, septiembre 2009

Pocas son las experiencias que logran convocar y comprometer a diferentes sectores de una sociedad tan heterogénea como la nuestra, con intereses frecuentemente encontrados -campesinos y asociaciones de agricultores, pescadores artesanales, empresarios (pequeños, grandes y medianos), productores y consumidores, y Estado-, en una actividad en la que todos ganan. Este es el caso de Mistura.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Cocineros y campesinos del Perú, uníos
Publicado en: La Revista Agraria 109, julio 2009

La Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) busca fortalecer vínculos entre el boom gastronómico y el pequeño productor.

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES
Especial Oligopsonios : Algodoneros vs. desmotadoras
Publicado en: La Revista Agraria 106, abril 2009

En 2004, Federico León y León, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón (Anpal), denunció ante la Comisión de Libre Competencia de Indecopi a las empresas Ucisa, Industria Textil Piura y Creditex por la presunta negativa concertada a prestar el servicio de desmote y por la concertación de precios de compra de algodón pima en rama en Piura. Después de una serie de investigaciones, en 2005 la Secretaría Técnica de esta comisón indicó que no existían pruebas sobre la conducta concertada entre Creditex, Textil Piura y Ucisa para negarse a prestar el servicio de desmote. Pero también señaló que las dos primeras empresas sí habían concertado precios de compra del algodón pima producto de la campaña agrícola 2003-2004.

[Descargar Artículo]
Publicado por: Cepes

Revisar La Revista Agraria