Logox1.GIF (5557 bytes)
bot-por-.gif (2796 bytes)
bot-edi-.GIF (3826 bytes)
bot-art.gif (3093 bytes)
bot-coy-.gif (2886 bytes)
bot-cos-.gif (3091 bytes)
bot-tec-.gif (2922 bytes)
bot-nor-.gif (3058 bytes)
bot-pub-.gif (3060 bytes)
bot-est-.gif (2974 bytes)

Escribir a : 

        Correo.gif (4196 bytes)
agraria@cepes.org.pe
cepeslog.GIF (9770 bytes)

 

 

La Revista Agraria Nº 51 - Lima-Perú, enero 2004

 

Crédito: ¿vendrán tiempos mejores?

El presidente Toledo y el nuevo ministro de Agricultura -ingeniero José León- han reiterado que, en el 2004, AgroBanco recibirá un aporte de S/.150 millones. Lo cierto es que, nuevamente, el presupuesto del sector público no le asigna partida a la entidad financiera. Los apremios fiscales hacen temer que el anunciado incremento de capital se siga postergando, o que se produzca a cuenta gotas.

A fines de diciembre Cofide transfirió a AgroBanco el fondo Frasa, que asciende a S/.82 millones, pero de ese total sólo S/.33 millones es capital líquido, el resto son cuentas por cobrar, pues se trata de recursos colocados a través de las cajas rurales.

Para AgroBanco la situación es de vida o muerte, toda vez que, según los registros de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), en los dos años que tiene de creado ya perdió más de S/.9 millones, lo que representa cerca del 10% de su patrimonio. La pérdida responde básicamente a los costos operativos (personal, oficinas, etc.) y no precisamente a que éstos sean muy altos.

Como cualquier entidad financiera, AgroBanco requiere captar ingresos movilizando su capital, es decir, prestando plata, recuperándola y ganando más plata a través del cobro de intereses. Ocurre que el capital movilizado por AgroBanco es tan pequeño, que plantearle llegar pronto a un punto de equilibrio entre sus costos y sus ingresos es como pedirle peras al olmo.

Hasta el 30 de noviembre, el balance del banco registraba créditos vigentes por algo más de S/.17 millones, de los cuales S/.6 millones 600 mil se consignan como "préstamos" y el resto (S/.10 millones 767 mil) en el rubro "otros". 

Cabe anotar que AgroBanco realiza operaciones de primer piso, recién desde abril del 2003, luego de que un decreto de urgencia lo autorizara a utilizar hasta el 40% de su capital social para ese fin. De modo que no sólo por escasez de recursos, sino también por las trabas legales y burocráticas que se le han impuesto, AgroBanco se encuentra limitado y muy lejos de ser la institución financiera que el sector agropecuario espera. Y por ese camino no termina de definir si privilegia su actuación como banca de primer piso o de segundo piso. La idea habría sido que actúe principalmente como institución de segundo piso, pero, como es sabido, mientras la banca comercial no tiene interés ni necesidad de intermediar esas líneas de crédito, la mayor parte de las cajas rurales y municipales existentes tampoco pasan los estándares de rentabilidad y calidad de carteras que se han establecido.

En ese contexto, la situación del crédito agrario se sigue complicando para pequeños e, incluso, medianos y grandes agricultores. Las cajas rurales han reducido drásticamente sus colocaciones en el agro de más de 60% -hace algunos años- a sólo 29% -hasta octubre del 2003-. Un representante de estas instituciones explicaba que difícilmente se puede revertir esta tendencia. Por un lado, porque la línea Frasa, administrada por Cofide y canalizada a través de las cajas rurales, también se redujo significativamente, y ahora es transferida en su totalidad a AgroBanco. En segundo lugar, porque debido a los riesgos que presenta el sector por sus propias características, las cajas requieren asegurar y ampliar sus márgenes de rentabilidad, colocando el dinero en actividades comerciales o créditos de consumo, donde el dinero se recupera más rápido que si se coloca en actividades productivas agrarias.

Así las cosas, se requiere tomar decisiones rápidas para que AgroBanco pueda ampliar sus operaciones, planificar los rubros productivos y ámbitos geográficos en los que priorizará sus operaciones, y evitar que su capital se siga esfumando.

 

 

....Siguiente--->


Portada - Editorial - Artículo - Coyuntura - Cosechando datos - Tecnología - Normas legales - Publicaciones Eventos - Estadística