Te encuentras en:La resistencia de los agroexportadores cambia orden de componentes del Plan de Gestión que ejecuta el ANA ¿Recarga del acuífero por reducción de demanda hídrica?

La resistencia de los agroexportadores cambia orden de componentes del Plan de Gestión que ejecuta el ANA ¿Recarga del acuífero por reducción de demanda hídrica?


By admin - Posted on 31 October 2012

Entrevista a Edson Ríos, jefe de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra-Chincha.

La Autoridad Nacional del Agua, ANA, viene ejecutando el Plan de Gestión del Acuífero del Valle de Ica y Pampas de Villacurí y Lanchas. Este Plan de Gestión consta de 6 objetivos, que deben concretarse si no se quiere llegar al colapso hídrico, dada la sobreexplotación de este recurso en el exigente regadío de los cultivos agroexportables.

Edson Ríos, jefe de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra-Chincha, cuenta como se esta ejecutando este plan y cual ha sido la reacción de los empresarios agroexportadores iqueños.

¿No es un secreto la emergencia hídrica en Ica por la sobreexplotación del acuífero. El ANA, ha tomado en cuenta esta situación para implementar El Plan de Gestión del Acuífero del Valle de Ica y Pampas de Villacurí y Lanchas?
 
El Plan de Gestión del Acuífero del Valle de Ica y Pampas de Villacurí y Lanchas, nace a raíz del problema de la veda que tenemos en Ica. Sabemos que tenemos que limitar la explotación del acuífero, es decir del agua subterránea en el valle de Ica y Villacurí, porque en los últimos años ha sido de manera progresiva, por eso la alta dirección de la Autoridad Nacional del Agua, ANA, dispone que se elabore un proyecto y este es el Plan de Gestión.

¿Entonces este Plan de Gestión busca reducir la demanda hídrica. Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA) actualmente se extrae del acuífero más de 543 millones de m3 de aguas subterráneas por año, cuando lo sostenible sería extraer no más de 253 millones de m3? 

Este Plan de Gestión no solo busca frenar el descenso progresivo de la napa freática, si no también evitar que en los próximos años se pueda llegar a una emergencia hídrica que pueda generar una convulsión social. Imagínese que este boom de la agroexportación que dinamiza la economía regional de Ica y que depende justamente del agua, eche mano de manera intensiva a las aguas subterráneas. Entonces la idea es tratar de detener esto y además que con el tiempo se pueda implementar la recarga del acuífero y la modernización de los recursos hídricos mediante la gestión de las cuencas.

¿Y cuales son los componentes de este Plan de Gestión del Acuífero del Valle de Ica y Pampas de Villacurí y Lanchas. Cuantos meses vienen ya trabajando en su ejecución?

El día 6 de setiembre se lanzo este Plan de Gestión con el estudio hidrogeológico. Este estudio que es el primer componente  busca determinar la oferta hídrica en el subsuelo y tratar de compararlo con la demanda. Simultáneamente se tiene que hacer el inventario de los pozos, que consiste en determinar la cantidad que existe, y si están con licencia legalmente autorizada o son clandestinos, Este segundo componente va acompañado con el tercero que se relaciona al tema de sensibilización y capacitación de toda la sociedad. El cuarto componente es el control y vigilancia, es decir luego de identificar los pozo ilegales, proceder con las sanciones.

¿Y que implica estas sanciones. Se clausuraran los pozos y se amonestaran a los infractores?

La idea es determinar cada situación particular, porque no podemos generalizar. Esto servirá para acercarnos a un ordenamiento con los señores que tienen que ver con la explotación de los pozos, pero básicamente lo que implica es sancionar a los infractores pero con mucho criterio y evitar una reacción adversa, esta tarea todavía no se ha iniciado, quizás en las próximas semanas se tengan que iniciar. Pero déjeme terminar en enumeran los otros componentes del Plan de Gestión. El quinto es el referido a la recarga del acuífero, acá intervienen básicamente en ejecutar o desarrollar los grandes proyectos digamos para lograr la recarga de acuífero como la presas que se puedan ejecutar u otro tipo de obras de afianzamiento hídrico, pero este en este programa tiene que intervenir la inversión privada y el estado a través de los organismos ejecutores.

¿Pero este quinto componente, el relacionado a la recarga del acuífero ha sido señalado por los empresarios agroexportadores como la solución más viable para la emergencia hídrica en Ica y se relaciona con la presa de Tambo?

Si, creemos que esta tarea tenemos que adelantarla, estamos viendo la necesidad que ya se empiece a trabajar a partir del mes de enero, con la intervención de la inversión privada, Junta de Usuarios, agroexportadores o inversionistas, el Gobierno Regional, el PETACC. El último componente del Plan es la modernización de la gestión de los recursos hídricos y la gestión integrada pero a través de la conformación de cuencas, que establece la ley 23338.

¿Pero explíquenos mas de este quinto componente, en relación a la presa de Tambo. Hasta qué punto se están tomando en cuenta los intereses de los huancavelicanos (comunidad de Ccarhuancho),  en el plan de gestión del acuífero?

Hace muchos  años vienen las desavenencias con la población de la Región de Huancavelica, en especial con los comuneros de Ccarhuancho, pero hay que seguir avanzando en el transcurso de este año 2012. A la fecha ambos grupos impulsores huancavelicanos y también iqueños ya están conformados para generar el expediente final de consejo de cuencas interregional que se llama Tambo Santiago Ica. Según la Ley los Gobiernos Regionales, los grupos impulsores tienen que tomar las iniciativas y la ANA, debe orientarlos, y en ese camino estamos. Y lo que se pretende es que las  grandes obras se puedan ejecutar para no solamente echar mano al agua subterránea sino almacenar el agua y cuando no se tenga se utilice esa agua almacenada.

¿Entonces, se va a priorizar aquellos componentes relacionados con el aumento de la oferta de agua y no las medidas de control de la demanda hídrica. Esto por presiones de empresarios agroexportadores y autoridades?

Yo a la fecha puedo percibir que los grandes agroexportadores que se oponían a la  ejecución de este Plan de Gestión están entendiendo la necesidad de involucrarse, pero todavía hay resistencia. Con los agro exportadores, se esta buscando un punto de equilibrio,  a veces los grandes exportadores no se fijan de los derechos de los trabajadores, como es el derecho al agua. Esto es un reto.

¿Y que paso con la propuesta del reordenamiento y cambio de cultivos por otros de menor consumo de agua?
Primero lo primero, uno tiene que determinar la disponibilidad hídrica, es decir con cuanto cuentas y eso versus la demanda, entonces de tal forma cuando tengamos esos datos exactos determinamos que  opciones tomar, entre ellas pueden ser la cedula de cultivo, la cantidad que utilizan algunos productos como el espárrago o  tratar de cambiar por otro tipo de productos, pero eso no podemos determinar ahora, sino después de que se determine el resultado final del balance hídrico, pero es una posibilidad.

¿Y que piensan los agro exportadores. Les han comentado esa posibilidad, también habrá resistencia?

Usted tiene que entender que en Europa el espárrago se consume en grandes cantidades, entonces los agro exportadores tratan de producir los productos de mayor rentabilidad y demanda, pero a su vez esos productos necesitan mayor cantidad de agua para ser cultivados. Los agro exportadores han entendido que no solamente se trata de ver cuanto de agua dispones en el subsuelo y cuanto es la demanda y partir de este estudio puedas reasignar los caudales para cambiar la cedula de cultivos, pero eso se darán si en caso se confirman el balance negativo. Nosotros estamos en esta gestión paco mas de un año, en años anteriores se han manejado con interés propios, y creo que estamos en el camino correcto. Todo cambio origina reacciones adversas entonces tampoco implica hacerlo de inmediato un ordenamiento sino tiene que ser progresivo y con un trabajo entre varias aristas, para evitar enfrentamientos entre los agroexportadores que si bien es cierto generan puestos de trabajo pero pueden perjudicar la vida de los iqueños en el futuro.

Revisar La Revista Agraria